La Facultad de Odontología de la UNAM convoca a un Seminario sobre Seguridad del Paciente en Odontología. Mayo 5 y 6, 2016.
OBJETIVO: Orientar a las instituciones educativas y del Sector Salud sobre la introducción de Programas para la Seguridad del Paciente en las Clínicas Odontológicas.
En este Seminario presentaremos
· Evidencia del daño que ocurre en las clínicas odontológicas.
· Estrategias para prevenir el daño y mitigar sus efectos.
· Elementos de una Cultura de Seguridad.
Participarán:
Dr. Bernardo Perea. Director de la Escuela de Medicina Legal y Forense (Universidad Complutense, Madrid) –
Dr. Bunmi Tokede Profesor de la School of Dental Medicine (Harvard University, Boston)
Dr. Enrique Acosta Profesor Facultad de Odontología (UNAM, CDMx)
Congreso Internacional de la Facultad de Odontología, UNAM-AMIC
SEDE: World Trade Center México
Jueves y Viernes |
| - Viernes | - Viernes |
PRE-REGISTRO INDISPENSABLE
Informes sobre inscripciones, registro y el evento en general:
Coordinación de Educación Continua y
Extensión Universitaria
Facultad de Odontología, UNAM
Tel. (5255) 5623 2244, 5623-2220
Fax: (5255) 5623 2227
SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS CLÍNICAS DE ENSEÑANZA
Enrique Acosta Gío, PhD.
Entrevistamos a 175 cirujanos dentistas recientemente egresados de 50 facultades o escuelas de odontología en México y otros cuatro países de habla hispana.
Entre los dentistas que participaron en la encuesta, la mayoría declaró que mientras estudiaban odontología causaron Eventos Adversos que lastimaron a sus pacientes (más de un tipo de daño y más de una vez).
Declararon también haber cometido Errores que pusieron en riesgo a sus pacientes (más de un tipo de Error y más de una vez).
Algunos de los eventos adversos más comunes fueron: Cortes, abrasiones y quemaduras al paciente, perforaciones de la furca, fractura de instrumentos en el conducto radicular, mala técnica de anestesia y manejo del dolor, complicaciones en cirugía (fracturas, hemorragia, infección, parestesia..).
Los hallazgos demuestran que – a pesar de la supervisión que ejercen los profesores en las clínicas - un alto porcentaje de estudiantes de odontología lastiman pacientes y cometen errores que ponen a los pacientes en riesgo.
Es probable que la mayoría de los Eventos Adversos y Errores Activos que ocurren diariamente en las clínicas de enseñanza son pasados por alto; así permanecerán sin ser documentados y analizados.
Sin un programa académico sobre Seguridad del Paciente, los mismos Eventos Adversos y Errores Activos, los mismo que las Fallas Latentes se repetirán innecesariamente para lastimar a nuevos pacientes – sin que la escuela o facultad aprenda como prevenirlos.
En cada escuela o facultad de odontología los directivos, administradores, los profesores y el personal adscrito a las clínicas deben tomar conciencia de que el daño a los pacientes es inaceptable y que deben esforzarse por crear una Cultura de Seguridad en la Enseñanza Odontológica.
Dr. Enrique Acosta Gío
Eventos Adversos cometidos por 175 dentistas (50 escuelas o facultades) mientras estudiaban la licenciatura (encuesta propedéutico 2016)
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| n | % | |
Daño o inflamación a tejidos blandos |
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Lastimé el labio del paciente mientras le atendía | 123 | 70 | |
Lastimé al paciente con el instrumental. | 120 | 68 | |
Realicé comunicación pulpar no intencional. | 80 | 45 | |
Sobreobturé los conductos. | 63 | 36 | |
Dejé cemento en el surco gingival. | 56 | 32 | |
Provoqué una pulpitis por una mala irrigación durante la preparación dental. | 23 | 13 | |
Dañé el piso de la boca por uso inapropiado de instrumentos | 19 | 10 | |
Causé quemaduras en algún paciente | 19 | 10 | |
Realicé comunicación oro- antral en una extracción | 10 | 0.5 | |
Daño a tejidos duros |
|
| |
Fracturé una lima dentro del conducto radicular. | 56 | 32 | |
Perforé la furca al realizar una endodoncia. | 31 | 17 | |
Fracturé la tabla ósea durante la extracción | 25 | 14.2 | |
En la cirugía dañé la raíz del diente adyacente | 6 | 0.4 | |
Infección |
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| |
Mi paciente desarrolló infección del sitio quirúrgico. | 43 | 24 | |
Paciente equivocado / procedimiento equivocado / sitio equivocado. |
|
| |
Realicé un tratamiento inadecuado por un mal diagnóstico | 35 | 20 | |
Anestesié el cuadrante equivocado. | 12 | 6 | |
Traté el diente equivocado. | 6 | 3.4 | |
Extraje el diente equivocado. | 2 | 1 | |
Hemorragia |
|
| |
Provoqué hematoma postquirúrgico | 34 | 19.4 | |
Mi paciente presentó sangrado que no pude controlar | 15 | 8.5 | |
Lesión al nervio |
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| |
Lesioné el paquete vásculo-nervioso durante la cirugía. | 13 | 0.7 | |
Hice extracción que resultó en parestesia | 12 | 0.6 |
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-013-SSA2-2014. PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES
5. Disposiciones generales
5.1. Para el ejercicio de la estomatología se debe contar con título y cédula profesional y cumplir con los
requisitos que establecen la Ley General de Salud, la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional,
relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y las demás disposiciones aplicables.
5.2. Las/los alumnas/os en formación en las instituciones de educación superior podrán realizar
actividades educativo preventivas, diagnóstico, pronóstico y actividades derivadas del plan de tratamiento,
rehabilitación y control de enfermedades bucales bajo la estricta supervisión de la/el estomatóloga/o docente.
5.3. Las/los pasantes en servicio social podrán realizar actividades educativas preventivas, diagnóstico,
pronóstico y actividades derivadas del plan de tratamiento, rehabilitación y control de enfermedades bucales
bajo la supervisión de una/un estomatóloga/o, conforme a la normativa institucional correspondiente.
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